Didáctica y TIC


CONOCER AL ESTUDIANTE

David Paul Ausubel  sicólogo de educación, estadounidense. Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo. En su teoría dice que se debe conocer lo que sabe el educando para que se enseñe consecuente.

En la teoría del aprendizaje significativo el educando es el centro de interés, es el protagonista en el proceso de enseñanza – aprendizaje, quien aprende de su propia experiencia, es decir haciéndolo él mismo para que se pueda apropiar significativamente del concepto y lo pueda manejar en cualquier contexto.

Si el educando participa activamente en el desarrollo de un concepto por así decirlo, lo aprende; es decir lo relaciona con algo que ya conoce y lo acomoda en su cerebro de tal manera que nunca lo olvidará porque lo hizo él mismo. Este es el principio del aprendizaje significativo en cuanto al papel del educando.

El docente en esta teoría es un guía u orientador que tiene como misión llevar al educando a que desarrolle su propio conocimiento, haciéndolo participativo, además debe indagar sobre los preconceptos que trae este y enseñar a partir de ahí; para Ausubel el educando no es una tabla limpia, siempre tiene conocimiento.